Ciudad de México, a 02 de agosto de 2024.
El día último de este primer semestre de 2024, el Titular del Gobierno de la CDMX, anuncio por todo lo alto que entregó al H. Congreso de la CDMX, su Iniciativa en materia de Renta de Vivienda en la #CDMX, mediante la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto se estarían reformando diversos artículos del Código Civil para el Distrito Federal y de la Ley de Vivienda para la CDMX
El Gobierno de la CDMX propone los siguientes cambios:
Que, el incremento de las rentas nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual.
Que, se establezca un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata a cargo del Gobierno de la CDMX, teniendo el arrendador un plazo no mayor de 30 días de celebrado el contrato, y el registro se regirá por la legislación en materia de transparencia y acceso a la información, así como, de protección de datos personales.
Promover esquemas y programas para la producción y el fomento de la vivienda en arrendamiento accesible para las personas de menores ingresos.
Dichos cambios obedecen, al aumento desmedido del costo de las #rentas de #vivienda en la CDMX, lo cual ocasiona la dificultad para habitar en zonas céntricas de la ciudad; por la afectación de la calidad de vida de las personas, pues debido al aumento de rentas tienen que vivir lejos de sus centros de trabajo; para erradicar la corrupción inmobiliaria; por la problemática desde la perspectiva de género, pues un porcentaje alto de viviendas son arrendadas por mujeres; entre otras más problemáticas que se señalan en la exposición de motivos de dicha Iniciativa.
Analizando la presente Iniciativa, me pregunto - ¿Qué tanto esta Iniciativa de aprobarse resolverá los problemas que el Gobierno de la CDMX identifica? -.
Eso sí, en la Iniciativa claramente se define un nuevo parámetro máximo de aumento en los costos de arrendamiento, pero no así, se precisa en qué consisten esos esquemas y programas que promoverá para lograr los objetivos que se plantean.
Por lo tanto, me permito considerar que esta entrega de Iniciativa se realiza bajo un discurso que sirve de velo para ocultar los verdaderos fines del Decreto.
También puede ser, que la intención de Ejecutivo con esta Iniciativa sea honesta en aras de solucionar dichos problemas, sin embargo, al ser presentada bajo tales términos pues no resulta ser del todo congruente.
Parecería que, a alguien le urge coronarse antes de dejar su cargo público.
Sean peras o manzanas, si, en verdad la intención del Gobierno de la CDMX es que la vivienda en arrendamiento pueda ser más accesible para todos en esta ciudad, para así remediar esa problemática que aqueja a esta gran ciudad, su propuesta ya debería estar enfocada en dar a conocer en qué consisten esos programas, esos proyectos que propone para cumplir con el #derechohumano a una vivienda digna, pero no, solamente se limita a decir que Promoverá, que Fomentará.
Sobre el registro de contratos de arrendamiento, no resulta ser novedoso pues anteriormente se tenía la obligación de hacerlo, por lo que, de aprobarse ahora el registro sería digital, lo cual tampoco ya es novedoso, pues lo de hoy es la digitalización.
Por lo pronto, aún es una Iniciativa que apenas se entregó para su revisión y estudio.
Les comparto la Iniciativa.
Comments